HORTALIZA VERSATIL QUE GOZA DE UN CONSUMO ALTO ALREDEDOR DEL MUNDO. PUERRO

img

 

Hortaliza versatil que goza de un consumo alto alrededor del mundo.   PUERRO

El poro, también conocido como puerroporroajo porro o cebolla larga, Allium ampeloprasum var. porrum, es una hortaliza miembro de la familia de la cebolla, el ajo y el chalote. Su sabor suave y delicioso es apreciado en todo el mundo, colocándole en un sitio importante entre las hortalizas más populares y de mayor valor económico.

Esta hortaliza es más tolerantes al frío que las cebollas y el ajo pero prefiere condiciones más húmedas. Desfortunadamente es especialmente vulnerable a malezas hasta la cosecha y a la lixiviación de nutrientes debido a su período de vegetación relativamente largo y a su dosel abierto hasta la cosecha. Es una hortaliza bienal de raíces gruesas y escasamente ramificadas en comparación con las de la mayoría de las otras especies. El tallo tiene forma de roseta y se encuentra entre la parte inferior de las hojas y las raíces. La longitud de las hojas varía con el rango de 15-50 cm dependiendo de las variedades. El poro no es muy selectivo en cuanto a la estructura del suelo; el pH ideal del suelo está entre 6-8. La temperatura óptima de desarrollo es de 15-20° C y por esta razón, se encuentra entre las verduras de estación fría en la clasificación. Las altas temperaturas detienen el desarrollo y afectan negativamente a la calidad. La temperatura ideal para la germinación de las semillas es de 11-23° C.

Aunque los poros se pueden plantar directamente en el campo, es mucho más común iniciarlos en módulos generalmente en un invernadero para luego trasplantarlos. Cuando se utilizan módulos para trasplantes, es de vital importancia que se mantengan húmedos en todo momento y deben regarse especialmente bien inmediatamente después del trasplante para garantizar su establecimiento. Plante a una distancia de 10 cm dentro de la hilera y aproximadamente 50 cm entre hileras; los espacios entre hileras se pueden ajustar para adaptarse a la maquinaria. Estos espaciamientos darán una población nominal de 200 mil plantas con un potencial a cosechar de alrededor de 140 mil plantas vendibles. El cultivo puede desarrollarse en cualquier clima, aunque responde mejor en zonas de clima suave y húmedo o encontrar la época del año más apropiada para su cultivo. Normalmente es resistente al frío aunque otras variedades prefieren temperaturas más templadas y húmedas. Requiere una temperatura óptima de desarrollo vegetativo de unos 13 a 24ºC.

Se adapta bien a suelos profundos, frescos y ricos en materia orgánica. No se adapta a aquellos suelos con excesiva alcalinidad, ni a aquellos con presencia de acidez, ya que es un cultivo sensible, soportando un limite de acidez de pH alrededor de 6. Tampoco soportan los suelos pedregosos, mal drenados y poco profundos, pues los bulbos no se desarrollan adecuadamente. En definitiva las exigencias de suelo en el cultivo del puerro son muy parecidas a los de la cebolla y ajo. Una ventaja es que su cultivo necesita menos aportes fertilizantes que las cebollas. Demasiado nitrógeno fomentará un crecimiento demasiado verde en la parte superior y no suficiente en la parte inferior blanca. En el caso de los poros, todos los fertilizantes deben aplicarse después del trasplante, normalmente en tres aplicaciones.

En cuanto al riego, es posible que se requiera riego para mantener el cultivo creciendo de manera constante. El control de malezas es importante. Se requiere una inspección periódica para detectar umbrales críticos de plagas y enfermedades. El cultivo dará como resultado una mayor proporción de tallo blanco deseable, pero el costo de la operación debe compararse con los ingresos potenciales mejorados para determinar si vale la pena.

El tamaño en el que se cosechan los poros debe ser determinado por su mercado. Los poros más pequeños pueden tener un precio superior, pero requerirán un trabajo manual intensivo para prepararse. A pequeña escala, los poros se pueden levantar a mano, usando un tenedor para aflojar la tierra alrededor de la planta. A mayor escala, se requerirá una cosecha mecanizada. Por lo general, el cultivo se socava y luego se levanta. Los equipos de cosecha más sofisticados vibran para sacudir el exceso de tierra de las raíces e incorporan cuchillas de poda giratorias para recortar las raíces y la parte superior de las plantas. A menor escala, la limpieza y el recorte tendrán que hacerse a mano. El lavado final del cultivo debe realizarse en agua potable.

Cultural y económicamente importante desde la antigüedad

El género Allium contiene alrededor de 500-700 especies, algunas de ellas comestibles, medicinales y ornamentales. Todas las plantas de la familia Allium son hortalizas herbáceas, de estación fría, bienales, que se cultivan como anuales. Alllium ampeloprasum var. porrum son bienales robustas y resistentes al invierno que no forman un bulbo duro como las cebollas o el ajo. En cambio, se cultivan por su tallo blanco largo y grueso.

Los poros se han cultivado desde tiempos remotos, como egipcios, griegos y romanos. El complejo Allium ampeloprasum comprende un grupo de taxones con morfología y hábitat similares. Sobre la base de estudios botánicos, el Taree iraní ha sido clasificado como subespecie de A. iranicum W. posteriormente, se ha llegado a la conclusión de que (A. ampeloprasum L. ssp. Porrum) y el Taree iraní se encuentran en la subespecie amperloprasum desde el punto de vista morfológico y citológico. Los poros son más dulces que las cebollas y tienen una textura cremosa cuando se cocinan.

Se trata de una verdura que se consume a lo largo de todo el año, pero con más demanda en otoño, invierno y primavera. Tiene un valor nutritivo muy pequeño 52 cal/100 g de producto en fresco. Contiene pequeñas cantidades de grasa, de 2 a 3% de proteínas y 7% de hidratos de carbono. Es una hortaliza que se recomienda por su alto porcentaje en sales minerales como fósforo, calcio y potasio. El consumo del puerro es muy aconsejable para la reuma, anemias y es también un buen depurativo para la sangre. Para el consumo, se utiliza la parte basal del mismo que comprende el bulbo y las hojas que se encuentran dentro de la vaina. Se usa como condimento para la cocina por su sabor agradable.

Fuente


Newsletter

¿Quieres saber más? Suscríbete y recibe las últimas noticias de nuestro sitio web.