LECHUGA

img

LECHUGA

 

Aplicación de cubierta vegetal para estimular la productividad y calidad de la cosecha

Las técnicas de cobertura del suelo en la producción de hortalizas produce beneficios no solo sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo, sino que también actúa como una barrera que reduce el crecimiento y desarrollo de malezas al impedir el paso de la luz, dificulando la germinación de malezas presentes.

Por otra parte, la preocupación por la ingesta de alimentos que reciben una aplicación excesiva de químicos es mayor ya que se sabe que algunas moléculas químicas cuando se consumen fuera de los límites prudenciales causan enfermedades a corto y largo plazo. La lechuga, Lactuca sativa L., se consume in natura, aumentando cada vez más la preocupación de los consumidores por la forma en que se cultiva, y paralelamente a este hecho que existe una creciente demanda de productos orgánicos. El uso de fertilizantes minerales en el crecimiento de la lechuga es una práctica agrícola común que brinda resultados satisfactorios en términos de rendimiento, sin embargo, se debe considerar la salud de los consumidores, el costo de producción y la calidad del producto. En la actualidad, en la producción de lechuga se utilizan fertilizantes orgánicos a partir de diversas fuentes, que proporcionan una mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo, reducen las necesidades de fertilizantes minerales. La materia orgánica añadida al suelo en forma de abonos orgánicos, según el grado de descomposición de los residuos, puede tener efecto inmediato en el suelo y/o efecto residual mediante un proceso de descomposición más lento.

La aplicación de fertilizantes orgánicos en la lechuga provoca aumentos en la producción y el contenido de nutrientes en las plantas. Los estudios apuntan a que diferentes dosis de compost (0, 22.8, 45.6, 68.4 y 91.2 t·ha-1) reducen la materia seca y los azúcares solubles, especialmente cuando aumentan las dosis de compuestos orgánicos, mientras que la producción de materia fresca aumenta. Sabiendo que las hortalizas de hoja responden bien al abono orgánico, los resultados obtenidos de un experimento con rúcula y lechuga concluyeron que la mineralización de la materia orgánica aportó nutrientes a las plantas supliendo sus necesidades durante el desarrollo, debido a que el área se manejó con prácticas orgánicas alrededor de cinco años. El efecto de diferentes compuestos orgánicos en la lechuga vegetal puede causar rendimientos más bajos y esto se atribuye a los compuestos orgánicos insuficientemente mineralizados para alimentar a las plantas.

El compuesto orgánico tiene un efecto positivo en el peso fresco de las plantas, como lo señaló un experimento, que probó tres dosis (30, 60 y 120 t·ha-1) y tres composiciones diferentes. Se pudo observar que la paja de frijol compuesta aumentó el peso fresco de la planta y la cantidad de N, K, Ca, Mg, Cu, Fe y Zn en las plantas de lechuga. La adopción de técnicas como la cobertura del suelo trae beneficios no solo a las características físicas, químicas y biológicas del suelo, sino que también actúa como una barrera que reduce el crecimiento y desarrollo de malezas porque la cubierta del suelo impide el paso de la luz, lo que dificulta la germinación de las malezas que están presentes en el suelo.

Además, la cubierta vegetal ayuda al suelo a retener el agua, manteniéndola húmeda y resultando intervalos de riego más espaciados entre días. También actúa como agente aislante, evitando fluctuaciones bruscas en la temperatura del suelo y contribuyendo a una menor evaporación del agua almacenada con un mejor aprovechamiento del contenido de agua en el suelo por parte de las plantas, además de proporcionar una mayor aireación y una menor compactación del suelo.

La utilización de fertilizantes químicos desempeña un papel importante en la mejora de la producción agrícola. El aumento de los rendimientos mundiales de los cultivos se ha basado principalmente en inversiones sustanciales en fertilizantes químicos. Los agricultores emplean altas tasas de fertilización para gestionar eficazmente sus tierras agrícolas y mantener la productividad del suelo. Los fertilizantes y pesticidas químicos también se emplean comúnmente en el cultivo de lechuga para lograr un mayor rendimiento de los cultivos.

Tipos de lechugas comercialmente disponibles

Se cree que la lechuga cultivada ha sido domesticada en la región mediterránea a partir de la especie silvestre Lactuca serriola L., con el centro de origen aparentemente en el suroeste de Asia. Se sabe que la lechuga se cultivó al menos 4,500 años AP, ya que la lechuga de hoja larga tipo Cos se representaba en las paredes de las tumbas egipcias. Formalmente, la lechuga cultivada se agrupa en siete tipos diferentes: Cos, lechuga romana, corte, tallo o espárragos, butterhead, crisphead como las variedades iceberg o repollo, latina y oleaginosa. Todos los grupos, excepto el grupo de las semillas oleaginosas, son selecciones dentro de Lactuca sativa, mientras que el grupo de las semillas oleaginosas se derivan de L. serriola o L. sativa o pueden ser un híbrido entre estos dos taxones.

La lechuga es un miembro de la familia Asteraceae, Compositae, un exitoso y diverso grupo de plantas con una distribución global. Se cree que las Asteraceae son la familia más grande de plantas, que comprende entre 23,000 y 30,000 especies. Aunque la filogenia de la tribu del diente de león Cichorieae Lactuceae ha sido problemática, las especies de Lactuca han sido colocadas en la subfamilia Cichorioideae, tribu Cichorieae (Lactuceae) por Bentham (1873), Bremer (1994) y Cronquist (1955) sobre la base de las características morfométricas. Los análisis moleculares más recientes han respaldado esta posición y han ayudado a aclarar las ubicaciones tribales. El hábito de crecimiento, la textura de las hojas, la forma y el color difieren significativamente entre los grupos. El grupo Cos, llamado así por la isla griega, se caracteriza por plantas con hojas rígidas oblongas y erguidas y una nervadura central prominente con hojas de color verde oscuro. El grupo de esqueje no forma cabezas firmes, sino que produce una densa masa de hojas en el centro de la planta.

La hoja puede variar desde márgenes lisos hasta lóbulos profundos, y puede incluir hojas con volantes, rizos o flecos. Este grupo generalmente se conoce como hoja verde u hoja roja según el color de la hoja, que varía de verde a verde amarillento e incluye varios tonos de rojo según el contenido de antocianinas y la intensidad de la luz durante el crecimiento. El grupo de lechugas de tallo no forma cabezas y tiene tallos carnosos engrosados prominentes y hojas ovadas erguidas; Tanto las hojas como el tallo se pueden comer. El grupo Butterhead forma una pequeña cabeza de hojas casi esféricas (orbiculares) rodeadas de hojas envolturas. La textura de las hojas es distinta. El color de las hojas varía de verde a verde amarillento y se han desarrollado cultivares con antocianinas. El grupo Butterhead es ampliamente utilizado en Europa y fue el segundo en importancia comercial a principios del siglo XX en los Estados Unidos.

El grupo Crisphead forma cabezas apretadas y densas que se componen de hojas esféricas dobladas unas sobre otras. La hoja es crujiente y las venas son prominentes. El color de las hojas varía de verde intenso a verde claro, con algunos genotipos que contienen antocianina. La lechuga Crisphead es el tipo de lechuga más popular en los EE. UU., Aunque la participación de mercado de los tipos Cos y Cutting ha aumentado notablemente en los últimos años. El grupo latino forma una roseta mal organizada que es similar en apariencia al grupo Butterhead. Las hojas orbiculares del grupo latino son gruesas, tienen márgenes enteros y son verdes. Este tipo de lechuga se cultiva en la región mediterránea, incluido el norte de África, y en América del Sur. El grupo de las semillas oleaginosas se caracteriza por un hábito de crecimiento vertical de múltiples tallos con hojas verdes que son oblongas a oblanceoladas. Este grupo se cultiva por el alto contenido de aceite de la semilla.

Fuente


Newsletter

¿Quieres saber más? Suscríbete y recibe las últimas noticias de nuestro sitio web.