En las sierras y cadenas montañosas que rodean a México se cultivan diferentes variedades de café, un grano que no es originario de este país, pero que lo adoptó como suyo desde que se introdujo a finales del siglo XVIII.
Cada fruto resume en su interior la historia de la geografía y el clima en el que fue cultivado en la nación tricolor. Una identidad formada con notas a nueces, chocolate, cuerpos ligeros, acidez sutil y el trabajo de 1.3 millones de personas para producirlo.
Actualmente, el 97 por ciento del café cultivado en el país es Arábica y ocupa el lugar 12 a nivel mundial como exportador de esta especie. Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que juntos concentran el 70 por ciento de los productores del país.
Aquí te presentamos las principales variedades de café cultivadas en México. Todas pertenecen a la variedad Típica.
Típica o criolla: Fue la primera variedad sembrada en México. Se caracteriza por un porte alto, frutos de color rojo y amarillo, acidez y alta calidad en taza.
Bourbon: Originaria de África, llegó a México procedente de Guatemala, entrando por el Soconusco, mientras que el Bourbon amarillo es de origen brasileño. Ambas variedades tienen porte alto, gran calidad y sabor dulce. Son las más cultivadas en Chiapas.
Mundo Novo: Esta variedad brasileña es un híbrido natural de porte alto, de gran calidad.
Maragogipe: De granos muy grandes, muy aromáticos y sutiles, es resultado de una mutación de Brasil.
Caturra: Se trata de un grano procedente de Brasil, de bajo porte y muy productivo.
Geisha: Variedad etíope de porte alto que entró por Panamá.
Otras variedades destacadas en México son Pluma Hidalgo, de Oaxaca; Garnica, originaria de México y muy cultivada en Veracruz; Catuaí, procedente de Brasil y cultivada en Chiapas, así como Atoyac y Tapachula.
Además, tras los problemas de la roya se introdujeron híbridos resistentes de la especie arábica, derivados de la variedad Sarchimor, con buenos perfiles de taza, como Iapar, Marsellesa y Parainema. Se adoptaron también variedades de Catimor, entre ellas Oro Azteca, Costa Rica 95 y Colombia.
En México existen tres principales regiones donde se cultiva café. Te describimos sus características:
Pluma Hidalgo (Oaxaca): El grano crece en altitudes que van desde 1, 200 a 1, 300 metros sobre el nivel del mar. Tiene fragancia a notas florales, sabor frutal similar a durazno o chabacano, acidez marcada y cuerpo suave.
Coatepec-San Marcos (Veracruz): El café se desarrolla en altitudes que van desde los 1, 100 a los 1, 200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con fragancia floral y afrutada, acidez media, cuerpo ligero y sabor con matices cítricos y dulces.
Jaltenango (Chiapas): Crece en altitudes que van desde los 1, 100 a los 1, 200 metros sobre el nivel del mar. Presenta fragancia con notas afrutadas, cuerpo suave, acidez pronunciada y sabores que evocan al vino y a las frutas cítricas.
Fuente: Primero Café
¿Quieres saber más? Suscríbete y recibe las últimas noticias de nuestro sitio web.