HACCP
NSF (National Sanitation Foundation).
El HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es el sistema basado en el riesgo reconocido internacionalmente para la gestión de la inocuidad alimentaria. Como se describe en el Codex Alimentarius, el HACCP proporciona los principios generales de higiene de los alimentos, desde la producción primaria hasta el consumo final, destacando los controles de higiene clave en cada etapa. Basado en programas eficaces de prerrequisitos como la capacitación, el control de plagas y el saneamiento, HACCP aplica medidas de control para prevenir, eliminar o reducir los peligros significativos a un nivel aceptable.
El HACCP fue desarrollado por Pillsbury Company en la década de 1960 como respuesta a la solicitud de la NASA de un sistema de inocuidad alimentaria preventivo para los astronautas. Se ha convertido en el estándar de los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria en todo el mundo.
El HACCP se puede aplicar a todas las etapas de una cadena de suministro de alimentos, desde los procesos de producción y preparación de alimentos, hasta el envasado y la distribución. La Administración de alimentos y fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos exigen programas de HACCP para jugos, productos del mar, carnes y aves de corral.
Se exigen programas de inocuidad alimentaria basados en el HACCP para las normas de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés) (como los estándares SQF, BRC, IFS, FSSC 22000, etc.), y el HACCP es la base para los controles preventivos según lo establecido en la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés).
NSF ofrece una serie de servicios relacionados con la FSMA y la GFSI, incluyendo la certificación de HACCP. Nuestro programa de certificación HACCP se puede utilizar para evaluar la efectividad de la implementación de los principios del Codex y para garantizar que las actividades realizadas en unas instalaciones dadas coincidan con las descritas en el plan de HACCP. Dependiendo de la necesidad identificada, NSF puede proporcionar certificación e, independientemente de ello, servicios de capacitación y consultoría relacionados con cualquiera de estas áreas.
Durante muchos años, NSF International ha proporcionado servicios de HACCP, y es desde hace largo tiempo un proveedor de confianza de capacitación sobre HACCP reconocido por la Alianza Internacional de HACCP y la Seafood HACCP Alliance. Además:
Con décadas de experiencia en seguridad alimentaria y en HACCP, en NSF estamos bien preparados para ofrecer la certificación de HACCP.
La certificación de HACCP ayuda a las instalaciones de fabricación de alimentos:
A contribuir a las actividades de revisión y verificación del HACCP para garantizar que la documentación esté en línea con los procedimientos de la planta Además, la certificación brinda:
La certificación satisfactoria de HACCP requiere cinco pasos para lograr el certificado inicial, que es válido por tres años. Tras la certificación inicial, es necesaria una auditoría de seguimiento (que puede realizarse sin aviso previo) dentro de los dos años siguientes.
Antes de embarcarse en el proceso de certificación de HACCP, una planta puede optar por realizar un análisis de carencias y asesoría opcional. Como parte de un programa gestionado por separado, un experimentado asesor de NSF evalúa su sistema de HACCP actual para determinar su adecuación y eficacia. El asesor proporciona orientación y, si es necesario, asistencia práctica para desarrollar sus procedimientos de mantenimiento de registros y documentación del sistema.
El proceso de certificación HACCP consta de cinco pasos:
La serie de cursos de capacitación de HACCP de NSF proporciona la información práctica y técnica que necesita para desarrollar, implementar y administrar correctamente un sistema HACCP. Cumpliendo con su labor de ofrecer la capacitación más relevante en materia de inocuidad alimentaria y calidad, NSF continúa dedicando grandes esfuerzos de investigación y desarrollo a la mejora continua de nuestra sección de HACCP. La programación refleja los cambios recientes en la política regulatoria y los avances en las aplicaciones y prácticas de la industria alimentaria.
Nuestros programas de HACCP, reconocidos internacionalmente, han sido desarrollados de acuerdo con los principios de la educación de adultos y diseñados para incorporar ejercicios prácticos en grupo, lo que brinda una mayor oportunidad de debate y de interacción con los principales expertos de la industria. Esta completa serie de capacitación ayuda a usted y a su empresa a identificar y gestionar los peligros para la inocuidad alimentaria en toda la cadena de suministro.
Los cursos de HACCP de NSF son impartidos por expertos con grandes conocimientos en inocuidad alimentaria y que cuentan con antecedentes científicos y académicos, además de la experiencia práctica en la industria necesaria para comunicar la información relevante del curso y las cuestiones más recientes relacionadas con la inocuidad alimentaria.
Cada instructor de NSF tiene más de 20 años de experiencia en diversos sectores de la industria alimentaria, incluyendo garantía de calidad, manufactura, distribución, salud ambiental, inspección de inocuidad alimentaria y auditorías. Todos los instructores son capacitadores con experiencia y habilidades comprobadas en educación y capacitación de HACCP y de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria basados en el HACCP, como SQF y BRC.
Echa un vistazo a las más recientes ofertas de cursos de NSF en HACCP.
NSF ofrece una variedad de servicios de consultoría relacionados con el HACCP, como:
Los servicios de consultoría sobre HACCP de NSF para HACCP se gestionan independientemente de los servicios de registro de HACCP para evitar conflictos de intereses.
El uso de los servicios de consultoría NSF no proporciona ninguna ventaja, ni está vinculado de ninguna manera a la concesión de la certificación.
¿Quieres saber más? Suscríbete y recibe las últimas noticias de nuestro sitio web.